lunes, julio 30, 2007

Enseñanza y Práctica de Ajedrez


Si bien el ajedrez en el ámbito de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (antes MCBA) comenzó a practicarse de manera continuada a partir del año 1961 en el Centro de deportes del Parque Chacabuco, bajo la dirección del maestro Antonio Martín, es en la década del 70, donde empieza a tener continuidad e importancia su práctica y difusión.

Los planes de fomento y promoción del ajedrez de la época, estaban dirigidos a toda la comunidad y se pueden destacar los torneos infantiles Evita y juveniles Hombre Nuevo, que a partir de 1974 cubrían un gran espectro de edades de niños y adolescentes. Los mismos se desarrollaban con un número muy importante de participantes y que permitían que muchos niños luego de finalizados los juegos, siguieran concurriendo a los Polideportivos para continuar con la práctica y el aprendizaje.

En esos años, en los Polideportivos Chacabuco, Patricios, Avellaneda y Pereyra, daban clases para todas las edades los maestros Dr. Pedro Martínez Acosta y Raimundo García.
Posteriormente, ante la renuncia del maestro internacional Raimundo García, fue designado como maestro especial de ajedrez José Pécora para ocupar su lugar.
Además de las clases en los Polideportivos, también se efectuaba un circuito anual de simultáneas por todos los barrios de la ciudad, en parques, plazas y paseos, los días domingos, comn la participación de los maestros, antes citados y con la colaboración ad-honorem de los maestros y jugadores de primera categoría, Carlos Paglilla, Fernado Lida García, José Luis Fernández y Miguel Angel Abregú.

Este programa, que pasó a depender de la Dirección de Promoción Deportiva de la Dirección General de Deportes de la ex-MCBA (o en algunos años Subsecretaría de Deportes de la MCBA) se convirtió en un clásico dentro de la Ciudad de Buenos Aires y la expectativa con la que los aficionados lo seguían se veía reflejada en la gran concurencia de participantes todos los domingos.

Este famoso programa, consolidado a través de los años gracias al empuje del Sr. Jefe de la División Torneos y Competencias Don Angel Baya, se fue mejorando y en el mismo se fueron introduciendo charlas teóricas y concursos de acertar jugadas previos a las sesiones de partidas simultáneas.
Durante los últimos años de desarrollo del mismo, bajo el interinato de la Dirección de Promoción Deportiva del Lic. Carlos A. Castoldi, se consiguieron contratos para los maestros participantes.
Este programa, al igual que otros por "razones presupuestarias" fue dejado sin efecto a fines de 1990.

A partir de ese momento el ajedrez en la ex-MCBA quedó reducido a una mínima expresión y fue gracias a la constacia y tezón puestos tanto por el Lic. Carlos Castoldi como jefe del Departamento de Actividades Deportivas, como del maestro especial de ajedrez José Pécora, que con esfuerzo e ideas, pudieron reemplazar la falta de presupuesto reorganizando la actividad, reorientándola hacia los cursos de capacitación para la comuinidad.

Es así que en 1991 surje el primer curso Promocional de Ajedrez, que en 1992 se transforma en el curso de Promotores de Ajedrez, con la idea de brindar un servicio de formación y difusión de ajedrez a la comunidad con el objeto de que los que egresaren de dichos cursos se transformen en multiplicadores y difusores de la actividad.
El éxito coronó nuevamente este emprendimiento y para continuar con la formación de los alumnos a mayor nivel, surgió en el año 1995 el curso de Actualización y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez, como un escalón intermedio para la creación de un Instructorado y un Profesorado de Ajedrez, materias aún pendientes.
Paralelamente, en los años 1993 y 1994 en colaboracion con la ex Secretaria de Educacion de la MCBA, se realizaron Las Simultaneas Gigantes en homenaje a Don Miguel Najdorf en el obelisco, con la participacion de mas de 2000 niños que fue un récord mundial.
La gente formada en los cursos antes mencionados ha adquirido gran nivel y muchos de ellos se han venido desempeñando en ámbitos privados y estatales, incluso en la ex MCBA y actualmente en el GCBA, como docentes y profesores de ajedrez con gran solvencia, en los distintos centros deportivos enseñándolo y difundiéndolo, fundamentalmente a los niños a través de los programas de Escuelas de Iniciacion Deportiva y Colonias de Verano.
Tambien, con la participación de los promotores de ajedrez durante varios años, se han efectuado actividades de enseñanza y difusion del ajedrez en colegios secundarios, carceles de Caceros y Devoto y en el Instituto de Menores General San Martin.
Debemos destacar la capacidad como colaboradores y docentes del Ingeniero Ciro Castaño, del fuerte jugador Bernardo Schpper y del profesor Horacio Fragola, completando el grupo de participes y ayudantes los promotores Gregorio Roizman, Lic.Abel Klainer, Diego Castaño, Ing. Daniel Antonino, Santiago Sofi, Jose Parada, Juan Slykas y Ruben Beron.

Si bien la Sub Secretaria de Deportes del GCBA ha contado en los ultimos diez años con personal idoneo formado y capacitado para la difusión, enseñanza y promoción del ajedrez en la comunidad, la falta de una política deportiva con continuidad a lo largo del tiempo ha hecho que la actividad haya tenido picos favorables y otros no tanto.
No podríamos finalizar esta breve reseña histórica sin dejar de resaltar las grandes virtudes que tiene el ajedrez como formador y modificador de la personalidad, fundamentalmente entre niños y adolescentes y por un trabajo efectuado por el psicologo y promotor de ajedrez, Abel Klainer en la colonia de verano del año 2006, se pueden apreciar claramente los efectos beneficos que la practica de este deporte produce.

Es por ello que tiene vital importancia para la ciudadania en general que las autoridades le presten a la practica y enseñanza del ajedrez el apoyo necesario para que el mismo pueda llegar de forma gratuita a todos los estamentos de la sociedad, para proporcionarles a los individuos un imvalorable servicio que les puede proporcionar una mejor calidad de vida.

No hay comentarios.: