viernes, abril 11, 2008

La llama olímpica de Beijing 2008 en Buenos Aires


El windsurfista Carlos Espínola fue el primero en portar la llama olímpica en medio de un estricto operativo de seguridad. Lo acompañan los deportistas más destacados de la Argentina hacia el Hipódromo de Palermo. Es la primera vez que se realiza en el país.

La antorcha olímpica recorrerá hoy las calles de Buenos Aires en su única escala latinoamericana de su viaje hacia los Juegos de Beijing, en una fiesta de la que participarán decenas de los deportistas más destacados de la historia argentina.

En medio de un estricto operativo de seguridad, el avión que trasladaba el principal símbolo de los Juegos llegó ayer al aeropuerto internacional de Ezeiza desde la ciudad norteamericana de San Francisco, y luego de un breve acto privado, la antorcha fue llevada hacia un lugar secreto, donde pasó la noche.

En Ezeiza estuvieron autoridades del Comité Olímpico Argentino, el subsecretario de Deportes de la ciudad de Buenos Aires, Francisco Irarrazával, y decenas de efectivos policiales.

La ciudad de Buenos Aires tiene todo preparado para vivir una gran fiesta con el recorrido de la antorcha olímpica, que estará acompañada en su itinerario por un gran operativo de seguridad.

La antorcha olímpica visitará por primera vez en la historia la Argentina, el único país latinoamericano y de habla hispana por donde pasará en su camino hacia los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Beijing entre el 8 y el 24 de agosto.

La llama, que fue encendida el pasado 24 de marzo en Grecia, recorrerá alrededor de 130.000 kilómetros antes de llegar a Beijing, el periplo más largo de la historia de los Juegos Olímpicos.

Tras recorrer varias ciudades griegas, la Antorcha pasó por Beijing, Kazajstán, Turquía, Rusia, Gran Bretaña, Francia y antes de arribar a la Argentina estuvo en San Francisco, Estados Unidos.

En Buenos Aires, recorrerá 14 kilómetros, siete menos que el trayecto habitual que tuvo en el resto de los lugares.

El recorrido arrancó a las 14:15. La idea de los organizadores era que el primer relevista fuera Diego Armando Maradona, pero ayer se anunció que no podrá llegar a tiempo a causa de un viaje que el ex futbolista realizó a México.

Los organizadores pensaban anoche en el windsurfista Carlos Espínola para que sea el primer deportista que lleve la antorcha. Entre los relevistas, que serán 80, se encuentran Eduardo Guerrero, Gabriel Batistuta y Gabriela Sabatini.

A pesar que la representación en la Argentina de organizaciones internacionales -que se manifestaron en contra del gobierno chino al paso de la antorcha por otras ciudades- afirmaron que no tienen intenciones de apagar la llama ni de causar disturbios, igual habrá un gran operativo de seguridad.

Un total de 1.500 hombres de la Prefectura Naval, 1.200 policías y más 3.000 voluntarios custodiarán el símbolo olímpico a su paso por la ciudad.

Antes de comenzar con su trayecto, habrá una ceremonia de apertura en el Anfiteatro "Lola Mora", en Costanera Sur, con un espectáculo artístico del que participarán el bailarín Iñaki Urlezaga y la orquesta "Tangos", integrada por miembros de la Sinfónica Nacional.

Luego, hablarán autoridades chinas y argentinas, y a las 14:11 está previsto que se encienda la antorcha, para comenzar luego su periplo.

Dos minutos antes que el último relevista, Gabriela Sabatini, ingrese al Club Hípico Argentino, a las 16:30, comenzará la ceremonia de cierre.

A las 17 será el cierre del acto, aunque luego habrá un show de Soledad Pastorutti y Luciano Pereyra.

No hay comentarios.: